Países más seguros del mundo 2023

El Índice de Paz Global clasifica a los países más seguros y pacíficos del mundo. Este informe lo publica anualmente el Instituto para la Economía y la Paz, que se define a sí mismo como «una organización independiente, no partidista y sin ánimo de lucro dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos». El informe investiga los países para determinar cuáles son los más seguros y cuáles los más peligrosos.

Un total de 163 países aparecen en el informe GPI, que clasifica el nivel de seguridad o peligro de cada país basándose en 23 indicadores diferentes. Los indicadores utilizados para elaborar el IPG incluyen el número de conflictos violentos internos y externos, el nivel de desconfianza, la inestabilidad política, el potencial de actos terroristas, el número de homicidios y el gasto militar como porcentaje del PIB. Estos indicadores se agrupan en tres grandes categorías: Conflictos internacionales en curso, Seguridad social y Militarización, y se calcula una puntuación para cada una de las 163 naciones que figuran en el informe. Cuanto más baja es la puntuación, más alta es la clasificación de la nación en términos de seguridad.

Perfiles de los 10 países más seguros del mundo

  • Islandia – 1,107
  • Nueva Zelanda – 1,269
  • Irlanda – 1,288
  • Dinamarca – 1,296
  • Austria – 1,300
  • Portugal – 1,301
  • Eslovenia – 1,316
  • República Checa – 1,318
  • Singapur – 1,326
  • Japón – 1,336

Estados Unidos ocupa el puesto 129 en la Clasificación Mundial de la Paz para 2022. La clasificación de Estados Unidos ha caído cada año desde 2016, una caída que suele atribuirse a una disminución de la satisfacción con la vida, el aumento de la división política y una creciente brecha de riqueza.

Es el mundo más o menos seguro?

Según el informe GPI 2022, el mundo se ha vuelto menos seguro en los últimos 14 años, con un deterioro de las puntuaciones por país del 3,2% de media. El informe señala además que la seguridad y la paz han disminuido en once de los últimos catorce años. Por ejemplo, la paz mundial disminuyó un 0,3% en general entre los informes del IPG de 2021 y 2022. Mientras que la seguridad mejoró en 90 países, descendió en 71 (y se mantuvo estable en dos), lo que supone una pérdida neta.

El informe de 2022 también afirmaba que los descensos tienden a producirse de forma más rápida y precipitada que las mejoras, y señalaba que los mayores deterioros se produjeron en países en conflicto, como Rusia, Ucrania, Guinea, Burkina Faso y Haití. Europa siguió siendo la región más pacífica del mundo, una posición que ha mantenido durante los 16 años de existencia del Índice de Paz Global.

La paz mundial también disminuyó entre los informes de 2020 y 2021, aunque en un porcentaje mucho menor, el 0,07%, con 87 países que mejoraron y 73 que empeoraron. La crisis de COVID-19 y el aumento de la tensión entre las principales potencias mundiales se citaron como dos causas principales del descenso. Retrocediendo otro año para comparar los informes de 2020 y 2019, un total de 81 países crecieron más pacíficos, 80 informaron de «deterioros», lo que indica que eran menos pacíficos en 2020 que en 2019. La puntuación media de los países se deterioró en un 0,34%.

El continente más seguro del mundo

La mayoría de los 25 países más seguros son europeos. Los más destacados son los países nórdicos de Europa. Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia no sólo figuran entre los países más seguros de Europa, sino también entre los 25 más seguros del planeta. Por ello, esta región se considera la más segura del mundo. La tasa de homicidios en esta región es de 0,8 incidentes por cada 100.000 habitantes. Estos cinco países nórdicos se encuentran también entre los 10 países más felices del mundo. La segunda región en el top 25 es Asia. Ambas regiones tienen una tasa de homicidios de aproximadamente 3 por cada 100.000 habitantes.

Cualidades comunes de los países más seguros del mundo
Existen algunos puntos en común entre los países más seguros del mundo. Por ejemplo, los países seguros tienden a mostrar altos niveles de riqueza, bienestar social y educación. Además, los países seguros suelen tener sistemas de justicia penal eficaces y gobiernos que mantienen relaciones muy sanas con sus ciudadanos.

1. Islandia

Según el Índice de Paz Global, Islandia es el país más seguro del mundo por decimocuarto año consecutivo. Ella es una nación nórdica con una población relativamente pequeña de 340.000 habitantes. Islandia tiene un nivel de delincuencia muy bajo, que suele atribuirse a su alto nivel de vida, su escasa población, una fuerte actitud social contra la delincuencia, un alto nivel de confianza en sus bien formadas fuerzas policiales y la ausencia de tensiones entre las clases sociales y económicas. Islandia no tiene ejército y la policía no lleva armas de fuego (sólo porras extensibles y spray de pimienta).

También cuenta con leyes que garantizan la igualdad, como el matrimonio legal entre personas del mismo sexo y las adopciones homoparentales, la libertad religiosa y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

2. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es el segundo país más seguro del mundo. Al igual que Islandia, Nueva Zelanda tiene un índice de delincuencia muy bajo, y los delitos violentos son especialmente raros. Hay que tener cuidado con los robos, sobre todo en las zonas turísticas (algo que ocurre en todos los países del mundo), pero el riesgo general es mínimo.

A diferencia de su vecina Australia, conocida por su peligrosa fauna (medusas, serpientes taipán, peces piedra, arañas de tela de embudo, etc.), Nueva Zelanda no tiene animales mortales. Por lo general, los neozelandeses son de mentalidad abierta y cuentan con leyes para impedir que se viole la libertad de expresión de nadie. Al igual que en Islandia, la policía de Nueva Zelanda no lleva armas de fuego personales.

3. Irlanda

Irlanda se volvió notablemente más pacífica en 2021 y saltó del puesto 11 al 3 en la clasificación de 2022 como resultado. La delincuencia es bastante baja fuera de algunos barrios de la ciudad (y como en cualquier país, hay que tener cuidado con los carteristas y los estafadores en las zonas de gran densidad turística), y hay poca amenaza de violencia cultural o terrorismo.

De hecho, el paisaje irlandés puede suponer un mayor riesgo para la seguridad que sus habitantes: los impresionantes acantilados y las sinuosas carreteras rurales del país deben tratarse con respeto, especialmente durante una tormenta repentina o en zonas sin cobertura de móvil.

4. Dinamarca

En el cuarto puesto del Índice de Paz Global de 2022, Dinamarca es otro de los países más seguros y felices del mundo. Dinamarca es uno de los pocos países donde la gente dice sentirse segura a cualquier hora del día o de la noche, incluso los niños. Dinamarca tiene un alto nivel de igualdad y un fuerte sentido de la responsabilidad común por el bienestar social, dos cualidades que contribuyen a que sus ciudadanos se sientan seguros y felices.

La corrupción es rara en los negocios o la política danesa, ya que la honradez y la confianza son prioridades absolutas. Aunque Dinamarca tiene un elevado impuesto sobre la renta de las personas físicas, estos impuestos financian programas sociales que garantizan que todos reciban servicios y ventajas que les ayuden a llevar una vida cómoda. Por ejemplo, en Dinamarca todo el mundo tiene acceso gratuito a la enseñanza superior y a la sanidad, sin tasas adicionales para ellos, y los ancianos cuentan con cuidadores a domicilio.

5. Austria

Austria es el quinto país más seguro del mundo para 2022. Aunque las manifestaciones violentas a raíz del malestar social siguen siendo motivo de preocupación, es relativamente fácil evitarlas y, por lo demás, Austria es un país muy seguro para visitar. Los delitos graves son infrecuentes (con la advertencia habitual de tener cuidado con los carteristas y los ladrones de carteras). Además, Austria se ha librado de grandes actos terroristas en los últimos años.

♦Puedo leer: Invertir dinero en 2023

6. Portugal

Portugal ocupa el sexto lugar en la clasificación de los países más pacíficos para 2022. En 2014, Portugal ocupaba el puesto 18 a nivel mundial y desde entonces ha hecho avances significativos. A diferencia de Islandia y Nueva Zelanda, Portugal tiene una policía armada; sin embargo, una mayor presencia policial ha dado lugar a una disminución de la tasa de criminalidad en el país.

En los últimos años, Portugal ha experimentado un resurgimiento económico, reduciendo su tasa de desempleo de más del 17% a menos del 7%. Portugal figura sistemáticamente entre los mejores países para jubilarse, debido en gran parte a su alto nivel de seguridad.

7. Eslovenia

Eslovenia, uno de los antiguos miembros de Yugoslavia, puede atribuirse su alto nivel de seguridad a sus excelentes puntuaciones no en una, sino en tres categorías distintas: seguridad en los viajes, riesgos médicos y seguridad vial. Al igual que muchos países eslavos, Eslovenia instauró un gobierno democrático a mediados de la década de 1990 y ahora se centra en mejorar la calidad de vida en muchos ámbitos, entre ellos la seguridad y la sostenibilidad.

8. República Checa

Los índices de delincuencia en la República Checa han disminuido de forma constante a lo largo de los años, especialmente los de delitos violentos. La incidencia del terrorismo y las catástrofes naturales en la República Checa también es baja. Por último, la República Checa cuenta con muchos hospitales limpios y eficientes y un sistema de seguro médico estatal que ofrece tarifas asequibles y permite una cobertura casi universal.

9. Singapur

Singapur ocupa el noveno lugar en el GPI para 2022. En un informe de Gallup de 2018, los residentes de Singapur sintieron la mayor sensación de seguridad personal y tuvieron experiencias más positivas con las fuerzas del orden que los residentes de cualquier otro país. Singapur tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, posiblemente debido a las severas penas que se dictan incluso por delitos menores. El gobierno y la policía controlan estrictamente las pistolas y otras armas de fuego, y los delitos violentos y de enfrentamiento son raros en Singapur.

Como ciudad-estado, Singapur también se sitúa como la segunda ciudad más segura del mundo según el Índice de Ciudades Seguras de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). En 2019, Singapur ocupó el primer lugar en seguridad de infraestructuras y seguridad personal, el segundo en seguridad digital y el octavo en seguridad sanitaria.

♦Puedo leer: Los países más ricos del mundo en 2023

10. Japón

El décimo país más seguro del mundo para 2022 es Japón. Japón lleva 14 años entre los diez primeros países del Índice de Paz Global, recibiendo sistemáticamente altas puntuaciones por sus bajos índices de delincuencia, mínimos conflictos internos y agitación política prácticamente inexistente. La proximidad de Japón a sus vecinos potencialmente hostiles, China y Corea del Norte, podría convertirse en una amenaza para su seguridad en algún momento, pero hasta ahora no ha sido así.

Japón es conocido por tener una inmigración limitada y un acceso limitado a las armas de fuego, ya que los japoneses no consideran que llevar un arma de fuego sea un derecho individual. Según el Índice de Ciudades Seguras de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Tokio fue considerada la ciudad más segura del mundo en 2019, ocupando el primer lugar en ciberseguridad, el segundo en seguridad sanitaria y el cuarto en seguridad de infraestructuras y seguridad personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio