Los helicópteros son el medio más eficaz de apoyo logístico, guerra, despliegue de tropas y entrega de suministros.
Cuando se trata de los helicópteros tecnológicamente más avanzados del mundo, la velocidad lo es todo.
Ya sea para mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias o la eficacia en combate, los fabricantes de helicópteros no dejan de superar los límites de la velocidad para mostrar las capacidades de sus últimos y más significativos aparatos.
He aquí la lista de los 10 helicópteros más rápidos del mundo.
1. Bell Boeing V-22 Osprey
El V-22 es, con diferencia, el helicóptero más rápido, a pesar de que ni siquiera es un helicóptero. El V-22 es un rotor basculante que puede pasar de avión a helicóptero en sólo 12 segundos.
Los fabricantes diseñaron el V-22 para planear, aterrizar y despegar como un helicóptero. Sin embargo, despegará y aterrizará como un avión normal si es necesario y volará como un helicóptero en vuelo.
El V-22 alcanza una velocidad de crucero de 565 km/h (como avión) (351 mph, 305 nudos). La velocidad máxima declarada del V-22 (como helicóptero) es de 509 km/h (316 mph, 275 nudos).
El ejército estadounidense utiliza principalmente el V-22. Las Fuerzas Armadas japonesas también han hecho un pedido del V-22.
A pesar de que el V-22 se estrella mucho más a menudo que otros aviones, muchos pilotos del USMC realmente quieren volarlo.
2. Sikorsky X2
El Sikorsky X2 es el helicóptero más rápido del planeta si hablamos de helicópteros convencionales, aquellos con un diseño similar a los primeros helicópteros.
La empresa que inventó el primer helicóptero también fabrica el más rápido. El helicóptero estableció por primera vez un récord de velocidad no oficial en 2010, cuando un modelo de demostración alcanzó las 287 mph, pero desde entonces lo ha superado en producción.
La potencia del X2 tiene dos rotores en lugar de uno por piloto único y es más silencioso que un helicóptero convencional, con capacidad para hacer giros más bruscos.
Los rotores gemelos y la hélice de empuje producen suficiente empuje para propulsar el avión por encima de los 10.000 pies a una velocidad de 299 millas por hora (481 kilómetros por hora; 260 nudos).
En los helicópteros convencionales, la pérdida de sustentación de uno de los rotores se debe a la «pérdida de sustentación de las palas en retroceso», lo que limita la velocidad de avance.
El X2 resolvió este problema apilando rotores coaxiales uno sobre otro.
3. CH-47F Chinook
Vuelo del helicóptero CH-47 Chinook del Ejército de EE.UU.
El CH-47F Chinook es el helicóptero más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 315 km/h. El Chinook es un helicóptero militar multimisión fabricado por Boeing Defense, Space & Security.
Fue desplegado por primera vez por la unidad operativa del Ejército de Estados Unidos en julio de 2007 para transportar soldados, artillería, suministros y carga en apoyo de operaciones de combate y ayuda humanitaria.
El helicóptero cuenta con un fuselaje mejorado y un sistema de combustible de alta capacidad que le permite volar el doble de distancia que otros helicópteros militares comparables.
Su diseño de rotor en tándem le permitirá operar en condiciones meteorológicas adversas, a gran altitud y con vientos cruzados.
El CH-47F puede volar a altitudes de hasta 6.096 m y transportar una carga de 10.886 kg gracias a dos potentes motores Honeywell T55-GA-714A de 3.529 kW cada uno.
El depósito de combustible del helicóptero tiene una capacidad de 3.194 litros, lo que permite una autonomía de misión de 370,4 kilómetros.
4. AW109 LUH
El AW109 Light Utility Helicopter (LUH) es uno de los helicópteros más rápidos del mundo, con una velocidad máxima de 282 km/h.
Las capacidades multimisión del AW109 LUH lo convierten en uno de los helicópteros militares más famosos de su clase.
Los ejércitos de Sudáfrica y Malasia utilizan este helicóptero. Está equipado con sensores avanzados, aviónica de última generación y sistemas redundantes para ofrecer la máxima protección y capacidad de supervivencia.
Dos motores Turbomeca Arrius 2K2 con una potencia total continua de 454 kW (609 shp) cada uno garantizan una velocidad de ascenso de 8,33 m/s hasta una altitud de 20.000 pies.
El helicóptero alcanza una velocidad de crucero de 283 km/h y una máxima de 311 km/h (VNE). Con una velocidad de ascenso de 8,5 metros por segundo, puede alcanzar una altitud de 6.096 metros.
El AW109LUH tiene una autonomía máxima de 926 kilómetros y puede permanecer en el aire durante 4 horas y 46 minutos.
♦ Puedo leer: Los mejores tanques del mundo en 2023
5. AH-64D Apache
El AH-64 Apache es el helicóptero de combate polivalente más avanzado del Ejército estadounidense. También es uno de los helicópteros más rápidos del mundo.
Puede alcanzar una velocidad máxima de 284 kilómetros por hora. El Apache AH-64D es un helicóptero militar de cuatro palas y doble turboeje con tren de aterrizaje de rueda trasera y una tripulación de dos personas en una cabina biplaza.
Dispone de un conjunto de sensores montados en el morro para la adquisición de objetivos y sistemas de visión nocturna.
Dispone de un cañón de cadena M230 de 30 mm (1,18 pulgadas) montado entre el tren de aterrizaje principal y el fuselaje delantero y cuatro puntos duros montados sobre pilones en las alas para transportar armamento.
El Apache puede volar a 293 km/h (182 mph, 158 nudos) si es necesario, pero puede alcanzar una velocidad de crucero de 265 km/h (165 mph, 143 nudos).
El AH-64E Apache representa la columna vertebral de la fuerza de helicópteros militares del Ejército de Estados Unidos y del creciente número de fuerzas de defensa extranjeras.
6. AgustaWestland AW609
Es el helicóptero más rápido del mundo. Debido a su linaje Bell, el AW609 es un helicóptero de transporte civil de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con algunas bases militares.
Alcanza una velocidad máxima de 275 nudos [316,2 mph o 509 kilómetros por hora]. El AW609 se conocía anteriormente como Bell/Agusta BA609 y está diseñado para los segmentos VVIP debido a su aspecto y velocidad.
Los orígenes del modelo se remontan a los ensayos de la NASA en la década de 1980, a los que siguieron el prototipo civil AW609 y la versión militar V-22 Osprey.
El modelo aterriza y despega verticalmente, como un helicóptero, pero más rápido que un helicóptero de rotor. El AW609 puede volar a 25.000 pies y en condiciones de hielo establecidas.
Gracias a un avanzado sistema de visión sintética y a una luz de aterrizaje retráctil y orientable, el avión puede volar a cualquier hora del día o de la noche.
7. Eurocopter AS365 Dauphin
El SA 365/AS365 Dauphin 2 (Dolphin) de Eurocopter es un helicóptero bimotor polivalente de peso medio que también es el más rápido del mundo.
El AS365 Dauphin es el helicóptero de transporte civil que en 1991 batió el récord mundial de velocidad con 372 km/h en un recorrido de 3 kilómetros.
El hecho de que sea más rápido que el H160M, el helicóptero de transporte militar tradicional más veloz, resulta intrigante. Además, el Dauphin sólo es superado en el mundo de los helicópteros por las versiones con rotor basculante.
El rotor de cola fenestrado del Dauphin es uno de sus rasgos distintivos. El helicóptero ha batido numerosos récords desde 1975, entre ellos el de mayor velocidad entre Londres y París.
Un prototipo alcanzó esta velocidad a 322 km/h. El Dauphin también tiene una variante militar, que sólo utilizan unas pocas naciones.
Aunque países como China han adaptado el Dauphin para que sirva como helicóptero de ataque, Pawan Hans, de la India, posee la flota civil de Dauphin más importante.
8. Airbus H160
El H160M es el primero de una nueva generación de helicópteros más rápidos, y está basado en el H160 certificado por la EASA.
Tiene un bajo coste operativo y un alto nivel de seguridad de vuelo. El H160M está equipado con los últimos avances tecnológicos de la aeronáutica francesa.
El siguiente helicóptero de la lista es el sucesor del AS365 Dauphin. El Dauphin existe desde 1975.
La versión militar del H160 se designa como 160 M, y la versión militar de este tipo es el helicóptero civil más rápido del mundo.
La velocidad máxima es de 175,5 nudos [201,9 mph o 325 km/h], y la velocidad de crucero es de155 nudos [178,3 mph o 287 km/h].
El H160 es el primero del mundo en disponer de tren de aterrizaje y conjunto de frenos eléctricos, y presume de ser el mejor de la producción. El H160M también puede conectarse a un entorno de soporte digital seguro.
♦ Puedo leer:Top 10 ejércitos del mundo 2023
9. Airbus H155 [EC155]
El H155, anteriormente conocido como EC155, luego Eurocopter y finalmente rebautizado como H155 por Airbus.
El H155 es un helicóptero bimotor más rápido configurado para diversas misiones, incluida la aviación privada y de negocios y las fuerzas del orden.
Este helicóptero de cinco toneladas es una versión mejorada de la conocida familia de helicópteros civiles Dauphin.
Su velocidad máxima es de 175 nudos [201,2 mph o 324 km/h], y la velocidad de crucero es de162 nudos [186,3 mph o 300 km/h].
Su cabeza de rotor principal Spheriflex proporciona una conducción suave, incluso a altas velocidades, así como un manejo y una estabilidad en vuelo superiores.
El H155 tiene un bajo nivel sonoro y necesita poco mantenimiento gracias al rotor de cola Fenestron.
El concepto de rotor envuelto proporciona un mayor control de guiñada al tiempo que aumenta la seguridad durante las operaciones en tierra, especialmente en espacios reducidos.
Los componentes del fuselaje están fabricados con materiales compuestos altamente resistentes a la corrosión y aleaciones ligeras, que garantizan el cumplimiento de los requisitos de la misión.
10. Boeing Vertol 234
El Boeing Vertol 234 es el hermano civil del conocido helicóptero estadounidense Chinook. Se trata de uno de los helicópteros más rápidos, de origen militar antes de pasar a la versión civil.
El helicóptero es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 170 nudos [195,7 mph o 315 km/h]. El Vertol está preparado para transportar carga, pasajeros o ambos.
También puede servir como helicóptero de transporte utilitario. Lleva una pegatina Chinook, que indica que es uno de los helicópteros de carga más pesados del mundo.
Dispone de varias puertas a lo largo del fuselaje, una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y tres ganchos de carga ventrales externos para sujetar cargas suspendidas.
Este helicóptero era mucho más rápido que los modernos helicópteros utilitarios y de ataque de la década de 1960, y sigue siendo uno de los helicópteros más rápidos del inventario estadounidense.
Desde su primera aparición en la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, los helicópteros desempeñan un papel importante en la guerra, la logística, el despliegue de tropas y las operaciones de rescate.
A medida que los helicópteros superan estas altas velocidades, se encuentran con un fenómeno conocido como flujo sep